Marco de referencia ITIL



Marco de referencia ITIL.

ITIL por sus siglas en ingles significa (Information Technology Infrastructure Library) que se traduce a Biblioteca de la Infraestructura de las Tecnologías de Información. 

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ITIL se considera una colección de guías especializadas en temas organizacionales enfocadas a la planeación, el suministro y soporte de servicios de TI. Se reconoce como un estándar global que resume a las mejores prácticas para el área de la gerencia de servicios de TI, enfocadas especialmente a describir qué funciones o procesos son los que se recomienda desarrollar, mas no en cómo desarrollarlos; para este último es responsabilidad de la organización definir las estrategias y métodos necesarios para implantarla, siempre y cuando se adapte al tamaño, a la cultura y a las necesidades internas de la organización. 
ITIL ofrece un marco de trabajo para las actividades del área de TI, proporcionando una descripción de los roles, tareas, procedimientos y responsabilidades que pueden ser adaptados en organizaciones de TI cuya finalidad sea mejorar la gestión de sus servicios; se considera un elemento de referencia útil para las organizaciones, ya que permite fijar nuevos objetivos de mejora para la organización de TI, basándose en la calidad del servicio y en el desarrollo de los procesos de una manera eficaz y eficiente. 

Antecedentes 

ITIL fue desarrollado a finales de 1980, por la Central Computer and Telecommunicaions Agency (CCTA) del gobierno británico. Y fue adoptada en 1990. Es de libre utilización. Hoy es regulado y patentado por el Ministerio de Comercio (OGC) del Reino Unido y dos organizaciones certificadoras: ISEB y EXIN.
Mejorado por  itSMF Destinado originalmente al Sector Público. Hoy, es el estándar de la Gestión de Servicio de TI  Desarrollo 1981, en  1986 IBM Yellow Books  inicia el desarrollo de ITIL.

En 1987 la CCTA, (ahora llamado la OGC) inició un proyecto llamado GITIMM (Government IT Infrastructure Management Method), en el cual involucraron a varias firmas de consultoría para investigar y documentar las mejores prácticas para planear y operar la infraestructura de TI.  Poco después, conforme el proyecto evolucionaba de administración de infraestructura a administración de servicios de TI, se le cambió el nombre a ITIL.

1988-9. CCTA la Agencia Central de Computación y Telecomunicaciones presenta 32 libros en los que se documentan las mejores prácticas para gestionar tecnología en las empresas de la administración británica.
En la década de los 90s, muchas empresas del gobierno europeo adoptaron este marco de trabajo, convirtiéndose en una buena práctica para la administración de los servicios de TI. 
En  1991, se crea en el Reino Unido la red mundial de grupos de usuarios de las TI que ofrecen mejores prácticas y guías  basadas en estándares para la Gestión de Servicios de TI, esta red es denominada itSMF (Information Technology Service Management Forum); es el único grupo dedicado exclusivamente a este tipo de gestión siendo reconocido internacionalmente. Los capítulos desarrollados por istSM, fomentan el intercambio de información y experiencias vividas, orientando a las organizaciones de TI en la implementación y mejoras en los servicios que ofrecen. 

En el 2000 Se organizan las prácticas en 7 libros. Los más populares resultan ser el Libro de Provisión y el libro de Entrega de servicios pues son los que documentan los procesos. Los otros 5 libros se leen muy poco. 
  • Soporte al servicio (1).
  • Entrega del servicio (2).
  • Administración de la seguridad (3).
  • Administración de la infraestructura ICT (4).
  • Administración de las aplicaciones (5).
  • La perspectiva del negocio (6).
  • Planeación para implantar la administración de servicios (7)
En el año 2004 OGC publica un octavo libro para la biblioteca, Software Asset Management, nunca llegó a reconocerse, aunque una de las principales peticiones era incluir prácticas para el software. En este mismo año se presenta en noviembre BS-15000 a ISO para que se reconozca como norma internacional. 
2005 Se publica en diciembre la Norma ISO/IEC 20000 incluye 10 procesos de ITIL y 3 de sistemas de gestión más una sección llamada “Actuar” para completar el PDCA. 

En el año 2007, se libera la nueva versión de este código de buenas prácticas ITIL conocida como ITIL v3 elevando las Tecnologías de Información a un nivel estratégico, surge como un proceso de mejora de la misma practica destacando que esta última nueva Versión 3 de ITIL no anula la Versión 2, si no que la mejora. ITIL V3 Se conforma por 5 libros principalmente y son los siguientes:
1.- Estrategia de Servicios
2.- Diseño de los Servicios
 3.-Transición de los Servicios
 4.-Operación de los Servicios
5.-Mejora Continua de los Servicios

 En el año  2011 se publica una revisión de ITIL v3 y la nueva publicación pasa a llamarse edición. A partir de ahora no se usan versiones para ITIL, aunque el mercado sigue llamándole edición 2011. El principal cambio es el refuerzo a la fase de la Estrategia por la importancia que tiene y la baja adopción.
La última edición que ahora se conoce como "ITIL 2011" o simplemente "ITIL", mientras que el término "ITIL 2007" se utiliza para la primera edición de ITIL V3. ITIL V2 ya no es actual.
Nada afectará la forma en que se usa la versión 3 sino que se mejora la comunicación de conceptos y su entendimiento, que se mantienen sin cambios.

Resultado de imagen de imagenes de las versiones de itilEn resumen  en la primera versión de ITIL se publicaron 32 libros, en la versión 2 se resumieron estos libros y se publicaron 7 libros +2 , de los cuales los últimos fueron los mas importantes, en la siguiente versión se enfocaron en los dos libros y los convirtieron en 5, en la versión 2011 como ya se menciono anteriormente solo se mejoraron y corrigieron errores. 



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